EL SANTO ROSARIO, COMO REZARLO. ARMA MUY NECESARIA Y AHORA MÁS AÚN.

La salvación de España está cifrada en el Santo Rosario.

En el Rosario está cifrada la salvación de España. San Antonio María Claret.

Breve historia. Surgió alrededor del año 800. En esa época los monjes rezaban los 150 salmos (que están en el antiguo testamento: son 150), y habían otros monjes que no sabían leer, que rezaban entonces 150 Padres Nuestros, con el tiempo se extendió a los laicos. A esto se le llama “salterio”, y se crearon varios, uno de ellos con 150 Ave Marías. Después se dividió en 15 decenas y se rezaba un Padre Nuestro al inicio de cada decena. Y después alrededor del año 1500 se estableció para cada decena un hecho de la vida de Jesús y de María, y así surgió el Rosario de 15 misterios. En el año 2002 se introdujeron otros cinco misterios.

El Rosario tradicional de siglos, es el de 15 misterios. Es el que os voy a explicar, y es el que es trino, no siendo obligatorio rezar los misterios nuevos. Es el que los sacerdotes que conozco me recomiendan que rece, es el que se puede recorrer la vida de Jesús, es el que rezaba el Padre Pío de Pietrelcina varias veces al día, y es el que a mi personalmente me parece el correcto, ya que si uno quiere meditar y rezar el rosario varias veces al día, puede hacer más si hace el que se ha hecho siempre que si le añades más misterios. Es el que hago y la iglesia lo permite y el que se hacía en la iglesia tradicionalmente.

Lo que voy a decir lo extraigo de un Misal, y no me lo estoy inventando aunque hayan personas que incluyan más oraciones al principio o al final, voy a explicar lo que verdaderamente dice la doctrina sobre el Rosario.

Son 15 decenas, cada decena se compone de un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria. Ninguna otra oración forma parte del Rosario; todo lo demás (por en medio, al final o dónde sea) proviene de piadosas adiciones.

Por misterio se entiende un suceso de la vida de Nuestro Señor o de su Santísima Madre. Estos misterios se dividen en tres series de cinco: Gozosos, Dolorosos, y Gloriosos.

Se empieza así, estoy enseñando lo básico con lo que podéis empezar:

A ver, yo primero me santiguo, En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amen. Rezo un Padre Nuestro para ponerme en presencia de Dios y empiezo con el primer misterio.

Y digo mentalmente o en voz alta (lo que no hago es cuchichear con la boca y los labios en capillas, lo que hago es rezarlo con la boca bien cerrada y mentalmente)

Primer Misterio. La anunciación de la Santísima Virgen María, la encarnación del Hijo de Dios. (Esta es la anunciación del Ángel a María y en ese momento encarna Jesús, … es importante esto fíjaos, lo importante que es y me acabo de dar cuenta, JESÚS ENCARNA AHÍ, DE LA MISMA FORMA QUE CUALQUIER SER HUMANO ESTÁ ENCARNADO EN LA MISMA CONCEPCIÓN, YA HAY UN SER HUMANO EN EL VIENTRE).

Vale, tú dices lo que está en negrita o te lo dices interiormente, y meditas unos 4 ó 5 segundos o más sobre ese hecho. Cuando lo has meditado, empiezas; un Padre Nuestro, y 10 Ave Marías. En el último Ave María al terminar rezas un Gloria Patri y paras para el Segundo Misterio. Ya? Vale pues así hasta el final. Ahora te digo cuales son todos los misterios agrupados. Te recomiendo también tomar los evangelios y hacer lectura de esos hechos brevemente, con uno de los evangelios, por ejemplo Mateo, o Marcos, Lucas, o Juan, y meditar en eso te va a llevar un poco más de conciencia de lo que estás haciendo, sobretodo al principio.

Puedes pedir antes de empezar un misterio por una cosa, situación o persona. Si es lícita, o realmente buena para ti o para alguien. Dios lo tendrá en cuenta. Pidamos entre otras cosas que nos ayude a mantener España como fuerza cristiana dentro de Europa y el mundo, porque por simples matemáticas se acercan dificultades.

LOS MISTERIOS GOZOSOS:

1. La anunciación de la Santísima Virgen María.

2. La visitación de Nuestra Señora Santa María a Santa Isabel.

3. El nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

4. La Presentación del Niño Jesús en el Templo.

5. La pérdida y hallazgo del Niño Jesús en el Templo.

LOS MISTERIOS DOLOROSOS:

1. La agonía y oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos.

2. La flagelación de Nuestro Señor Jesucristo.

3. La coronación de espinas de Nuestro Señor Jesucristo.

4. Jesús cargando con la Cruz hacia el Monte Calvario.

5. La Crucifixión y muerte del Redentor.

LOS MISTERIOS GLORIOSOS:

1. La Resurrección del Señor.

2. La Ascensión de Jesucristo a los Cielos.

3. La Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles.

4. La asunción de Nuestra Señora a los Cielos.

5. La coronación de la Santísima Virgen María.

Se ha convertido en costumbre que en vez de rezar los 15 misterios, se recen cada día un grupo de ellos, o los gozosos, los dolorosos o los gloriosos. Lo que ahora mismo se considera rezar el Rosario al final son 50 Ave Marías con sus Padre Nuestros, etc, pero obviamente si lo rezas entero pues mejor. El Padre Pío por ejemplo cuando le preguntó un día su superior sobre cuántos Rosarios había rezado ese día. Le dijo, por obediencia te lo digo, he rezado 34 Rosarios. Tengamos en cuenta que el Padre Pío posiblemente ni dormía y fue un Santo colmado de múltiples dones, mientras que estaba haciendo varias cosas a la vez estaba además rezando el Rosario, pero a ti no te recomiendo que te pongas a rezar el Rosario poniendo en peligro algo de lo que estés haciendo.

Puedes tardar en rezar 5 misterios, pongamos los dolorosos; 15 minutos.

Puedes intentar rezar uno completo de 15 en diferentes partes del día.

Si se decide rezar nada más que cinco, puedes hacerlo a elección, pero lo habitual es decir los Misterios Gozosos los días lunes y jueves, como así también los domingos de Adviento; los Misterios Dolorosos suelen rezarse los martes, viernes y los domingos de Cuaresma; y los Misterios Gloriosos habitualmente se recitan los miércoles, sábados y los domingos de Pascua y Pentecostés.

Después están las letanías de la Santísima Virgen, cuando has terminado tu Rosario, estrictamente no son obligatorias, yo personalmente algunas veces digo el principio “Señor ten piedad, Cristo ten Piedad, Señor ten piedad”, alguna de la Virgen y la oración final de “Ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo”, y me estoy dando cuenta de que posiblemente sea bueno rezar la última que pone aquí:

“Te rogamos, Señor, que nos concedas a nosotros tus siervos, gozar de perpetua salud de alma y cuerpo, y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos librados de la tristeza presente y disfrutemos de la eterna alegría. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.”

Otro día añado las letanías. Empezad a rezar el Rosario, hacedlo sobretodo para poneros fuertes en la fe y también por la conversión de los pecadores. Al decir “los pecadores” no es que los esté tratando de x manera, en vez de darle vueltas a la terminología, lo que deberíamos hacer es no perder el tiempo y centrarnos en hacerlo. Y pedid por España por favor, y por la conversión de cada vez más musulmanes.

Para despedirme, os recomiendo, BUENA CONFESIÓN, si no sabes, fórmate, y COMUNIÓN, Misa tradicional tridentina. Formaros y asistid a misa fielmente.

de semillasysalud

2 comentarios el “EL SANTO ROSARIO, COMO REZARLO. ARMA MUY NECESARIA Y AHORA MÁS AÚN.

  1. Gracias JuanR, estoy rezando el Rosario, como dijo el Padre Pio, sólo rezar, y en especial rezar el Rosario, la ayuda de la Virgen y de Jesús puede ayudarnos a paralizar el desastre que nos viene en España, europa y en general en el mundo entero,

  2. Efectivamente es el arma más poderosa. También acuérdate de las palabras del Padre Pío y de la enseñanza de la iglesia por siglos: Mantenerte en Estado de Gracia, confesarte y si realmente puedes asistir a misa, asistir.

    El Padre Pío lo rezaba en Latín:

    Luego os dejo en Latín las oraciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s