INICIO DE CUARESMA, MIÉRCOLES DE CENIZA

La cuaresma es el periodo de 40 días que en recuerdo de los 40 días que Jesús estuvo en el desierto ayunando durante 40 días y 40 noches, precede al Domingo de Resurrección. Es decir, desde el miércoles de ceniza, que es hoy (2019), hasta el Sábado Santo inclusive, hay exactamente 40 días.

Es un periodo de ciertos ayunos y abstinencias que se hacen como penitencia por la reparación de nuestros pecados.

Hay dos cosas que se tienen que entender para comprender la cuaresma. La ley del ayuno y la ley de la abstinencia. Ya que hay días en los que se preceptan.

La ley del ayuno: La Ley Cuaresmal de Ayuno, actual, obliga a todos los mayores de edad hasta los 59 años; permite una sola comida completa y otras dos que, de combinarse, no llegan a ser una comida completa. Al ayunar, no se permite comer entre comidas, pero sí se permiten los líquidos, incluyendo leche o jugos de frutas. Actualmente, la Ley de Ayuno solo incluye el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Anteriormente al año 1966, la ley del ayuno era cada uno de los 40 días de cuaresma, una sola comida completa y otras dos que, de combinarse, no llegan a ser una comida completa.

La Ley de Abstinencia actual, que exige abstenerse de comer carne, comienza a los 14 años y solo aplica para el Miércoles de Ceniza y los viernes de Cuaresma. La Ley de Abstinencia es obligatoria hasta el día de nuestra muerte – no hay excepciones por edad avanzada. Sin embargo, si la salud o la capacidad para trabajar se vieran seriamente afectadas, las Leyes de Ayuno y Abstinencia no son obligatorias. Anteriormente comenzaba a los 7 años de edad. Sinceramente yo creo que a un niño de 7 años para arriba, no le pasa nada por no comer carne un par de días, ya que se puede comer pescado por ejemplo.

Después de sus cuarenta días y cuarenta noches de ayuno en el desierto, Jesús rechazó todas las tentaciones de Satanás. Nuestro Señor nos dio un ejemplo a seguir para fortalecernos en el combate espiritual contra el maligno. El prefacio de Cuaresma para la misa tradicional en latín nos enseña:

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque con el ayuno corporal, refrenas nuestras pasiones, elevas nuestro espíritu, nos fortaleces y recompensas, por Cristo nuestro Señor.

En general estas son las normas, pero hay algo que debo revisar porque creo que la abstinencia de carne es para todos los viernes del año. Por favor revisad el blog más tarde. Un saludo.

 

de semillasysalud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s